El proyecto tiene como objetivo el desarrollo y la implementación del Web Service, del nuevo Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE), de la unidad embarcada NAUTA, equipo embarcado que se utiliza para el control y la localización de buses.
NAUTA, gestiona las comunicaciones inalámbricas con toda la flota de vehículos, recoge datos y permite enviar mensajes regulatorios al conductor con el fin de mantener la seguridad en su recorrido. Por su parte el operador del SAE trabaja desde una centralita, desde donde vigila todo el tema referente a las rutas.
El SAE gestiona los datos y los envía a una Web Service con diversos módulos de interacción con diversos módulos de interacción con el NAUTA: seguimiento (por medio del GPS incorporados), comunicación (mediante Módems incorporados GPRS/3G-4G-5G/Wifi), información al viajero (mediante la conexión con los paneles interiores de información al viajero), videovigilancia embarcada (mediante el sistema de grabación y almacenamiento, que se conecta con las cámaras a bordo), e integración (mediante conexión con diferentes equipos a bordo como ticketing, bus can y conteo de pasajeros y señales a bordo). El nuevo SAE, se circunscribe únicamente al control de buses y se compone por una arquitectura de microservicios específicos que realizan una sola tarea; asimismo, estos microservicios al comunicarse entre sí realizan tareas en conjunto. Dentro de la Web Service encontramos un mapa en el que podemos acceder a la geolocalización de cada uno de los vehículos, y un despliegue de su estado (posición, temperatura, velocidad, uso de combustible, etc.) y trayecto (horarios, rutas, cumplimiento y control de recorrido, etc.), además de registrar incidencias.
Para el desarrollo del servidor y back end de la Web Service, se utiliza la tecnología SPRING BOOT, herramienta que tiene como finalidad simplificar el desarrollo de aplicaciones basadas en framework Spring Core. Es un marco de código abierto basado en Java que crea un micro service (permite desarrollar e implementar servicios de forma independiente); por medio de este, se puede configurar, resolver dependencias, desplegar, aporta métricas sobre la aplicación y su funcionamiento y es extensible al desarrollo de complementos.
Con respecto al front (cliente) que puede visualizar el operador se utiliza la tecnología de Angular, framework JavaScript, creado por Google y destinado a facilitar la creación de aplicaciones web modernas de tipo SPA (Single Page Application).