El proyecto engloba la atención general del desarrollo conceptual de todas las herramientas vinculadas a la plataforma de tren digital, desde su mejora continua, hasta la operación y mantenimiento del sistema ferroviario (HMI remota, geolocalización, estado de la flota basado en información de alarmas y CBM), las mismas que proporcionan una nueva generación de trenes y servicios más competitivos.
La plataforma del tren digital, recopila, almacena, procesa y analiza todos los datos que el tren genera o pueda generar en un futuro en un entorno de ciberseguridad absoluta. En este sentido, permite contar con un producto modular y escalable que puede personalizarse según los requerimientos de cada cliente (operadores, ingeniería y mantenedor de la flota). Gestiona eficientemente la energía del tren por medio de recomendaciones de conducción. Asimismo, optimiza el registro, recopilación y administración de la información masiva que se genera. La información es proporcionada en un formato sencillo y cuenta con herramientas que facilitan el proceso de toma de decisiones de todos los componentes involucrados en la operación ferroviaria.
Por otro lado, incrementa la eficiencia de los procesos de mantenimiento integrado de datos de operación en tiempo real de la unidad ferroviaria, en el sistema que mantiene la mejora de diagnóstico de fallos. Asimismo, se pueden unificar las variables representativas de las acciones de mantenimiento y fallos de los vehículos y realizar análisis cruzados de información de meteorológica, geolocalización, gestión de mantenimiento, tren, vía, entre otros, garantizando la integridad en la recopilación, custodia y eso de los datos en caso de ataques externos.