El proyecto tiene por objetivo validar e integrar el Sistema del Radar Banda X de los sensores del mástil integrado de la nueva fragata de la Armada Española por medio del Programa de I+D PROTEC F-110, que desarrolla Indra y Navantia.
Parte importante del programa está destinado a desarrollar sensores primarios de vigilancia aérea y de superficie, IFF (radar secundario), sistemas de defensa electrónica (banda radar y comunicaciones), sistemas de contingencia protección del buque, sistema de comunicaciones Link 16. El programa contempla que todos los sistemas desarrollados se integren con el sistema de combate SCOMBA con patente de Navantia. El diseño de las fragatas obedece a un requerimiento específico para desenvolverse en escenarios de alta intensidad, con alta capacidad de combate velico y despliegue de guerra (enfatizando en los perfiles de protección de la fuerza y en el de proyección del poder naval, frente a amenazas convencionales y simétricas). Las fragatas han sido pensadas para ser versátiles con respecto a desempeñar sus cometidos vinculados con la seguridad marítima y resguardo civil.
El Radar Banda X integrará los distintos sensores del buque y módulos del sistema comunicación en un mismo ecosistema de defensa, que facilitará información para la detección de barcos y aviones a mediana y larga distancia.
El desarrollo de los sensores esta intrínsecamente ligado con un proceso y desarrollo de I+D, y se ha incorporado tecnología de punta que garantice el funcionamiento óptimo de estos durante todo el ciclo de vida útil de la embarcación.