El proyecto tiene como misión el desarrollo e integración de un sistema de defensa electrónica para submarinos de la clase U-212. Este sistema permite descubrir cualquier radar activo en su entorno y es capaz de facilitar el seguimiento e identificación de la plataforma emisora en tiempo real.
Los U-212 son submarinos no nucleares de quinta generación con un diseño altamente avanzado. Pueden operar a altas velocidades con la energía diésel o con un sistema AIP (Air Independent Propulsion) para un avance silencioso, además, pueden permanecer sumergidos alrededor de tres semanas sin necesidad de subir a superficie. Estos submarinos no presentan vibraciones, son extremadamente silenciosos y, por tanto, virtualmente indetectables.
El sistema de defensa electrónica desarrollado es de tipo goniométrico y dota a estos submarinos de capacidades de detección del ángulo de llegada de pulsos radar generados por otras plataformas, su análisis y clasificación. Se trata de un sistema pasivo que no requiere de emisión radar, con el que es posible “ver sin ser visto”. Este sistema permite localizar prácticamente el 100% de las señales, incluyendo las más débiles y de baja probabilidad de detección, cuenta con un alto potencial para el procesamiento de información y es capaz de identificar la huella electrónica distintiva de cualquier tipo de radar. Además, ofrece la oportunidad de grabar los datos recogidos para su posterior análisis.
Los retos técnicos del proyecto abarcan el desarrollo y actualización de complejos equipos electrónicos para la implantación de este sistema en la plataforma U-212. Estos equipos son altamente críticos ya que forma parte de la cabecera del sistema, entre sus principales funciones se encuentra la digitalización, compresión y procesamiento de las diferentes señales del sistema de defensa electrónica.