El proyecto consiste en el diseño, desarrollo, validación y mantenimiento del componente Galileo Security Monitoring Centre (GSMC), proyecto englobado dentro de GALILEO, programa de ámbito europeo auspiciado y gestionado por la Agencia Espacial Europea (ESA) y por la Comisión Europea (EC).
GALILEO es el sistema europeo radionavegación y de posicionamiento satelital de alta precisión, e incluye tanto la constelación de satélites como los sistemas de tierra encargados de la gestión de la misión.
GALILEO es un sistema totalmente independiente, aunque, complementario al Global Positioning System (GPS), de patente norteamericana, y al GLONASS, de patente rusa. GALILEO, a diferencia de aquellos, es un sistema de creación, gestión y uso civil, y puede ser utilizado en cualquier dispositivo que soporte esta tecnología.
Cuenta con mejoras de seguridad, calidad e integridad de información, aplicativos de emergencia (Search & Rescue), entre otros; esta constituye la principal diferencia con respecto a sistemas de navegación de origen militar que existen hoy en día.
El GSMC, es la parte de infraestructura integral de Galileo y se encarga de gestionar actividades de monitorización de seguridad tales como alertas, amenazas y estado operativo de los componentes de todos los sistemas que lo integran; gestiona el acceso al Galileo Public Regulated Service (PRS) y garantiza que la información confidencial se administre y proteja adecuadamente; implementa instrucciones de acción conjunta por amenazas a la seguridad de la Unión Europea y estados miembro; y proporciona experiencia y análisis de seguridad de PRS y GNSS.
Además, el GSMC es utilizado como interfaz vinculante con entidades del estado (solicitudes de claves criptográficas) y con los componentes centrales de Galileo (gestión de satélites).