Casi siempre, el éxito es multifactorial y, a menudo, también puede depender de un poco de suerte, nunca debes perderte. Sin embargo, el camino hacia el éxito comienza con nosotros mismos; es así como Alessandro Asaro, nuestro Country Manager Italy, define el éxito. En esta entrevista nos permite conocerle y conversar sobre su nuevo reto profesional en Ad Maiorem.
Alessandro, ¿Cómo te defines?
Puedo definirme como una persona con un buen carácter, paciente y que no se rinde fácilmente. Además, mi curiosidad me lleva a la búsqueda continua de nuevos desafíos, incluso en diferentes sectores. De hecho, en el pasado he llevado a cabo diferentes actividades, pasando de la consultoría de gestión de riesgos para grandes corporaciones al asesoramiento estratégico para nuevas empresas innovadoras. Desde octubre de 2019, soy el Country Manager Italy de Ad Maiorem, convirtiendo en trabajo mi profunda pasión por la tecnología en todos sus campos de aplicación.
¿Podrías darme una definición de lo que entiendes por éxito?, ¿Cómo hay que buscarlo?
Casi siempre, el éxito es multifactorial y, a menudo, también puede depender de un poco de suerte, nunca debes perderte. Sin embargo, el camino hacia el éxito comienza con nosotros mismos. La clave es conocerte mejor y tomar conciencia de tu potencial. La relación entre la autoestima y los objetivos es muy importante: al mejorar la autoestima, se mejora la probabilidad de alcanzar metas y viceversa.
¿Si tuvieras que pensar en la figura que más te ha inspirado?, ¿Quién sería y por qué?
Hay muchas personas que me inspiran, incluso en la vida cotidiana. Si tengo que mencionar uno, pienso en Ulises y un Canto en la Divina Comedia de Dante: "No habéis sido formados para vivir como brutos, sino para seguir la virtud y el conocimiento". Ulises anima a sus compañeros a navegar hacia otros mares, yendo más allá de los Pilares de Hércules, explicando que la naturaleza del hombre es perseguir el conocimiento. Intento aplicar este concepto también en mi trabajo, porque nunca dejas de aprender.
¿Cómo te ves en los próximos cinco años?
Espero desempeñar un papel cada vez más importante en el crecimiento de Ad Maiorem, especialmente confiando en mi equipo de trabajo, en cada profesional y en las fortalezas de nuestra empresa.
¿Cómo entiendes la felicidad?
A menudo se dice que "La felicidad se encuentra en las pequeñas cosas". Probablemente sea un cliché, lo sé. Tengo un carácter que me lleva a apreciar cada pequeña cosa, tratando de no subestimar lo que vivo en la vida diaria.
¿Qué significa para ti el reto de ser el country manager de Ad Maiorem en Italia?
El rol de Country Manager se está volviendo cada vez más importante para que las compañías aceleren su proceso de internacionalización. Seguramente este es un gran desafío y estoy orgulloso de ocupar este puesto. El desarrollo de los negocios en Italia es uno de los puntos clave en las estrategias de crecimiento de Ad Maiorem, y esto me da un mayor sentido de responsabilidad.
¿Cómo ves el mercado de la tecnología en Italia?
Italia siempre ha jugado un papel muy importante en el desarrollo global de la tecnología. El crecimiento del sector privado ha llevado a un aumento de las inversiones en I + D en los últimos años. Sin embargo, en Italia, la relación entre la inversión en I + D y el PIB es inferior a la media europea. Por lo tanto, Italia tendrá que centrarse aún más en la innovación para mantenerse alineada con la transformación tecnológica en curso.
¿Qué características definen al profesional de la tecnología en Italia?
En mi opinión, un profesional en este sector debe poseer no solo habilidades técnicas altas, sino también habilidades blandas válidas para poder interactuar con los clientes y colaborar con colegas para que el ambiente de trabajo sea agradable y estimulante.
¿Cuáles son las novedades de Ad Maiorem Italia para este año?, coméntanos tus expectativas.
Ad Maiorem ha entrado en el mercado italiano, un mercado altamente competitivo basado en relaciones sólidas que ya existen entre los diversos actores activos en la innovación tecnológica. Las barreras de entrada representan un elemento importante de este desafío. En 2020, las actividades serán diferentes: por un lado, fortaleceremos las relaciones existentes con las empresas italianas, seguidas por la sede española, por otro, desarrollaremos aún más la red de ventas italiana. Estoy seguro de que nuestra red internacional de profesionales, el modelo de negocio y la respuesta rápida a los cambios en las necesidades de los actores del mercado, representan una ventaja competitiva que llevará a Ad Maiorem a alcanzar sus objetivos para 2020.
Si tuvieras que completar esta entrevista, ¿qué pregunta te harías?
¡Esta es una pregunta con trampa!, ¡jajaja!... No es fácil hacerse una pregunta. Me pregunto: ¿Qué es lo mejor de este trabajo?, ¿la respuesta? Ciertamente es un trabajo dinámico, cada día es diferente al otro, y es un trabajo que me lleva a conocer a muchos profesionales, personas altamente experimentadas, conscientes de poder aportar algo, aprender más y más.
BONUS TRACK – Déjanos un saludo, dirígete a los lectores.
¡Ya que estamos a principios de año, les deseo a todos los mejores éxitos para este 2020!
Les agradezco por esta entrevista y nos vemos pronto...