El proyecto consiste en el diseño, construcción, validación y entrega de las celdas del Espejo secundario (M2) y el Espejo terciario (M3) del ELT (Extremely Large Telescope), cuyo cliente es el Observatorio Europeo Austral (ESO), próximo a instalarse en el cerro Armazones (norte de Chile).
El ELT se trata del telescopio terrestre óptico/infrarrojo cercano más grande jamás construido sobre la tierra (39m de diámetro del Espejo primario). Dentro de sus funcionalidades, el telescopio proveerá a ESO de imágenes extremadamente nítidas, contará con una potencia de captación inigualable y una capacidad de compensar el efecto adverso de la turbulencia atmosférica, que permitirá realizar estudios detallados sobre planetas y estrellas, los primeros objetos del Universo, agujeros negros supermasivos y la naturaleza y distribución de materia y energía oscuras que dominan el Universo.
El particular diseño del ELT permite caracterizar al telescopio como un anastigmat de tres espejos, lo que le posibilita minimizar las principales aberraciones ópticas (esférica, coma y astigmatismo), utilizado para permitir campos de visión con mayor amplitud: un espejo primario segmentado de 39 m (M1), un espejo secundario convexo de 4 m (M2) y uno terciario cóncavo de 4 m (M3). Adicionalmente existen dos espejos planos que proporcionan el plegado de los tres espejos mencionados anteriormente, que envían los haces a cualquiera de los focos Nasmyth a lo largo del eje de elevación del telescopio.
Con respecto a las celdas M2 y M3, sus mecanismos garantizan la alineación del telescopio durante la observación y corrigen las deformaciones de las ópticas. Proporcionan ajuste de posicionamiento en 5 grados de libertad para alinear el espejo dentro del telescopio y ajuste de la forma del espejo, compensando errores fijos y de forma debidos a los efectos gravitacionales. Compensan errores de decenas de nanómetros en la superficie del espejo, utilizando estructuras deformables y soportes laterales, y brindan la capacidad de alineación y seguimiento con una precisión absoluta de decenas de micras. Las celdas completas superarán los 6,5 metros y su peso se aproximará a las 12 toneladas. En el caso de los espejos, ambos espejos tienen una medida de 4 metros y su peso aproximado es de 3,2 toneladas.