El Networking, se ha convertido en una dinámica interesante que te permite reducir el tiempo de búsqueda y/o recolocación laboral, gestionando eficazmente tu red de contactos más cercanos. Diversos estudios aseguran que alrededor del 80% de las ofertas laborales más valoradas por los profesionales de diversos sectores se mueven por lo que se ha denominado el “mercado oculto de trabajo”, siendo que únicamente el 20% restante se hacen públicos por medio de canales tradicionales (redes sociales, portales web, medios impresos, entre otros). Pero entonces ¿qué es el Networking?, ¿por qué es importante?, ¿cómo aplicarlo?.
En palabras sencillas, podemos definir al Networking como una herramienta para relacionarse entre personas que tienen el objetivo de buscar oportunidades concretas de colaboración. Entre las más comunes podemos citar el interés por crear y desarrollar nuevas ideas de negocio, compartir información, buscar potenciales clientes y buscar empleo y desarrollo profesional. Este último ha cobrado gran relevancia para el Networking y cada vez más profesionales utilizan sus beneficios, sobre todo en un contexto que nos muestra un mercado laboral altamente competitivo, dinámico y diverso.
En este escenario, el primer paso es plantearse una estrategia de contacto con cada una de las personas y/o empresas que se encuentren dentro de nuestro entorno de interés profesional, consideradas claves para llegar a ese 80% de ofertas laborales “no públicas”, y plantear reuniones proactivas con el fin de dejar en claro nuestra intención de búsqueda de una nueva oportunidad profesional. Para ello es importante tomar contacto con antiguos compañeros de trabajo, clientes y socios estratégicos que conozcan previamente nuestro perfil y capacidades, así como con Head Hunters especializados en nuestro campo profesional, contar con el Curriculum Vitae actualizado, un breve speech de presentación personal y profesional, y mucha predisposición.
Un atributo interesante del Networking es su versatilidad para adaptarse a diversos espacios para socializar, lo que nos permite fortalecer e incrementar nuestra red de contactos en cualquier momento y ocasión. En este sentido, será de mucha ayuda participar de eventos, asociaciones profesionales, grupos y foros de redes sociales entre otros que se consideren oportunos.
Desde Ad Maiorem incentivamos un espacio de trabajo participativo en el que el Networking profesional forma parte de nuestra manera de hacer las cosas. No te quedes fuera de este entorno, en el que podrás estar en contacto con los verdaderos actores profesionales de la tecnología y la innovación, poner en práctica tus habilidades y conocimientos y desarrollar tu carrera profesional. Contamos con una serie de oportunidades y beneficios laborales que llevarán tus capacidades al siguiente nivel. Te esperamos.
Ad Maiorem
¡Tu puerta hacia el futuro!