Con el desarrollo tecnológico de, cada vez más, herramientas de la información y la comunicación, se refuerza la importancia de establecer acciones que fortalezcan nuestra red de contactos, siendo entre los más importantes el profesional-laboral y el de negocios.
El networking se define como una filosofía que consiste en el establecimiento de una red de contactos para dar a conocer y mostrar nuestra experticia en un determinado campo, escuchar y aprender de los demás, encontrar posibles colaboradores, socios estratégicos y/o inversores. Su objetivo se centra en la posibilidad del intercambio de información y contactos con personas que compartan intereses comunes.
El sector de la tecnología no está ajeno a este tipo de dinámica, y quienes trabajan en este entorno son conscientes de las grandes posibilidades de desarrollo que trae consigo la correcta administración del networking.
Gracias a esta gestión, en Ad Maiorem hemos aprovechado oportunidades y cerrado acuerdos comerciales de gran importancia para el desarrollo de nuestros servicios de tecnología a nivel mundial. Actualmente somos Main Partner del consorcio de empresas proveedoras que atiende diversos proyectos tecnológicos de la Agencia Espacial Europea (ESA), en donde participamos en el desarrollo de programas espaciales y misiones científicas con el fin de conocer más a fondo la Tierra, el entorno espacial que la rodea, el Sistema Solar y el Universo, así como para desarrollar tecnologías y servicios basados en satélites y fomentar la industria europea.
En esta misma línea, y atendiendo a nuestras necesidades de expansión comercial, en 2020, nos adherimos a ICEXnext, programa de ayuda a la internacionalización patrocinado por el Instituto de Comercio Exterior de España (ICEX), institución que nos abre una interesante puerta de entrada a mercados extranjeros, acceso a datos de interés para la implantación y una extensa red de contactos y profesionales.
En nuestra experiencia podemos citar cuatro puntos clave que nos han ayudado a incrementar con éxito nuestro networking y sacar provecho de cada una de estas acciones:
1. Convertir interacciones en oportunidades. El networking es el agente que transforma toda la interacción diaria en oportunidades. Vemos esta actividad como transversal a nuestros procesos. De esta manera garantizamos la atención satisfactoria de nuestros clientes y la búsqueda de profesionales adecuados para cubrir los puestos que estos demanden.
2. Nos importa la calidad y no la cantidad. Queremos generar valor en todo lo que hacemos. No nos importa estar por estar, nuestro enfoque es aportar conocimiento para el éxito de cada proyecto en el que participamos. Nos orientamos al equipo para maximizar sus habilidades y experiencias. 3. Nuestro proceso de redescubrimiento es constante. Mantenemos activa la relación con nuestro entorno para estar al tanto de las nuevas necesidades del mercado y seguir ofreciendo espacios para el desarrollo de la tecnología.
3. Nuestro proceso de redescubrimiento es constante. Mantenemos activa la relación con nuestro entorno para estar al tanto de las nuevas necesidades del mercado y seguir ofreciendo espacios para el desarrollo de la tecnología.
4. El interés por ser «reales». En un mundo dominado por la hiper comunicación, las conversaciones reales seguirá siendo herramientas con mucho poder que permiten conectar con los demás. Para ser disruptivos en el mundo de la tecnología debemos dejar de lado las «formulas» impuestas. En este sentido, nuestra manera de gestionar el networking trata más de conexiones a largo plazo en donde seamos transversales a la innovación .
Ad Maiorem Consulting
¡Tu puerta hacia el futuro!