El proyecto tiene como objetivo desarrollar un subsistema de descarga de datos (Earth Observation Data Downlink), que podría ir embarcado en distintos satélites del Programa Copernicus, liderado por la Comisión Europea (CE), en colaboración con la Agencia Espacial Europea (ESA).
Copernicus es el programa de observación de la Tierra, diseñado para proporcionar información precisa, actualizada y de fácil acceso para mejorar la gestión del medio ambiente, comprender y mitigar los efectos del cambio climático y garantizar la seguridad civil. La ESA, responsable de coordinar la distribución de los datos recogidos por más de 30 satélites, está desarrollando cinco familias de misiones Sentinel: 1 - observación de la superficie de la Tierra, 2 – toma de imágenes ópticas de alta resolución, 3 – transporte de instrumentos para llevar estudios de la Tierra y sus océanos, y, 4 y 5 – medición de la composición de la atmósfera desde su órbita geoestacionaria y órbita polar.
Copernicus adquiere información por medio de distintos sensores instalados en la plataforma de los diferentes satélites, que después serán enviados a una estación terrena para ser analizados, procesados y armonizados.
Por su parte, el subsistema de descarga de datos es el encargado de enviar la información desde el satélite a una estación terrena. Estos datos se codifican y modulan, en definitiva, se acondicionan de modo que puedan ser transmitidos y descargados hacia la Tierra. La estación terrena, distribuye la información a una larga serie de servicios temáticos diseñados para mejorar la condición de vida en la Tierra (gestión del suelo, el medio marino, la atmósfera, respuesta en situaciones de emergencia, seguridad y cambio climático).
En definitiva, por medio de Copernicus, la monitorización de la Tierra nos ayudará a encaminar el futuro de nuestro planeta para el beneficio de todos nosotros.