El proyecto está basado en el diseño, desarrollo y validación, del Sistema de un Concentrador de Contadores de Ejes, utilizados para detectar la integridad, presencia y ocupación del tren a lo largo de toda la vía ferroviaria.
El contador de Ejes es un sistema de seguridad electromagnético, formado por pedales direccionales y subsistemas que detectan, cuentan y controlan el número de ejes que pasan por encima de la vía. Está pensado para anticiparse a cualquier contingencia de fallo que pueda presentarse y, de esta manera, asegurar que no repercuta en el establecimiento de una conducción segura.
El mecanismo aporta fiabilidad al transito de los trenes y proporciona información sobre el estado de las vías (libres y ocupadas), permitiendo una correcta circulación. Funciona por tramos de longitud determinada (cantón), en los que se instalan dispositivos al inicio y al final, encargados de contar el número de ejes que pasan por encima de este.
Un cantón se considera ocupado cuando el primer eje del tren accede al mismo, momento en el cual se activa el contador de entrada; asimismo se considera libre cuando el ultimo eje pasa por el contador de salida, dejando el cantón. Para considerarse una operación exitosa, la resta de ejes de entrada y de salida tendrá que dar como resultado cero, acción que garantiza que el tren ha liberado completamente el cantón.
El Concentrador de Contadores de Ejes se encarga de congregar la información sobre las secciones de vía a partir de los mensajes enviados por los contadores de ejes de una zona y transmitírsela al enclavamiento electrónico, así como de trasladar las posibles órdenes del enclavamiento hacia los mismos.